Nutrición y Bariatría Clínica

Bariatría es la especialidad de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. El término bariatría fue creado en 1965 a partir de la raíz griega -bari (peso), el sufijo –iatr (tratamiento) y el sufijo –ia (relativo a).

Un dato alarmante de la pandemia de la obesidad es que a nivel mundial más de 1,200 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad, y de este total, 80 millones son mexicanos y es la principal causa de DIABETES e HIPERTENSIÓN entre los nuestros, conjuntándose así SÍNDROME METABÓLICO. Nuestro país actualmente ocupa el 2do lugar en obesidad a nivel mundial con un 30% de personas con este problema, superados solamente en un 33.8% por Estados Unidos. Con esto, tenemos actualmente en nuestros niños que 1 de cada 5 sufren este problema y a nivel país hay más de 4 millones de niños que padecen obesidad.



Al atenderse con un bariatra los resultados son prácticamente garantizados, dado que su experiencia, análisis y diagnostico médico resulta en grandes beneficios para el paciente y tiene la capacidad para ir ajustando el método diseñado para el control de peso de manera personalizada, para así obtener los resultados deseados.

Es importante recalcar que la obesidad es una enfermedad crónica, incurable pero controlable, por lo que el estar con un bariatra nos hará perder peso de manera adecuada y personalizada practicándonos estudios específicos (estudios de tiroides de especialidad, estudios de intolerancia alimentaria, entre otros) para poder entender la causa del problema y con esto dar el tratamiento adecuado para cada situación, ya que el arsenal terapéutico es muy variado desde una dieta científicamente diseñada para el paciente, medicamentos especializados, nutracéuticos o dietas de diseño, como una Dieta de Aporte Proteico en donde podremos perder de manera acelerada el sobrepeso, sin rebote, ni con sensación de hambre.